El Senado votó la moratoria impositiva y previsional

Imagen: Télam

Contempla planes de entre 48 y 120 cuotas para regularizar deudas al 31 de julio. Podrán adherirse hasta el 31 de octubre y la primera cuota se paga el 16 de noviembre.

El Senado aprobó y convirtió en ley el plan de moratoria amplia propuesto por el oficialismo. Se trata de un programa de facilidades para el pagos de deudas tributaria, previsional y aduanera que ya había tenido la aprobación de la cámara de Diputados y apunta a colaborar en la recuperación del sector privado, el cual registró un fuerte impacto por efecto de la crisis sanitaria a nivel global. Tras un prolongado debate, el oficialismo logró sumar 41 votos a favor, contra 28 legisladores que se pronunciaron por la negativa.

La sesión especial del Senado comenzó a las 14:30. Además de la moratoria impositiva se trató la prórroga del presupuesto 2020. La lista de oradores sobre la propuesta de moratoria se cerró con la exposición de los jefes de las principales bancadas, Jose Mayans (del Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio).

“La ampliación de la moratoria es una herramienta fundamental para iniciar el proceso de recuperación en la post pandemia”, destacó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Aseguró que “la ampliación del plan es una de las medidas que va a permitir a todo el entramado productivo volver a crecer".

Detalle de la moratoria

Los detalles de la propuesta contemplan planes de entre 48 y 120 cuotas para permitir regularizar deudas hasta el 31 de julio. Los contribuyentes deberán adherirse a la moratoria hasta el 31 de octubre y se pagarán la primera cuota el 16 de noviembre. Las tasas de interés se ubicarán en el 2 por ciento mensual hasta enero de 2021.

La iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán hacer distribución de dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años. En la propuesta se contemplan también premios para los contribuyentes cumplidores.

Por ejemplo, para el monotributo se estructuró una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. Se consideró que el límite del beneficio no podrá superar un importe total de 17.500 pesos. A su vez en el caso de las personas humanas aumentará un 50 por ciento la deducción especial en Ganancias.

La titular de la AFIP precisó recientemente que la deuda con el organismo recaudador creció 90 por ciento entre el 30 de noviembre y el 30 de junio. La mayor parte de este incremento de los pasivos se registró entre grandes empresas.

Medida extraordinaria

Desde la entidad recaudadora indicaron que la moratoria implicará soluciones sobre las deudas exigibles por poco más de 540.000 millones de pesos. Marcó del Pont mencionó que “la medida es importante ya que, sin un programa de regularización, sería de muy difícil recuperación”.

La titular de la Afip agregó que "la ampliación de la moratoria permite el ingreso de todos los actores económicos y todos los impuestos. Todas las políticas que implementa y propone nuestro gobierno son transversales. No tiene ningún sentido pensar que esta moratoria está hecha a la medida de alguien".

Además la funcionaria destacó que la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso “permitirá que todo el entramado productivo esté en mejores condiciones para acompañar un proceso de recuperación cuando la situación se normalice”. "La ampliación de la moratoria es una medida imprescindible", opinó.

La apuesta de la AFIP es recuperar deuda exigible por más de medio billón de pesos. La titular de la AFIP indicó que “la medida es un instrumento extraordinario en una situación extraordinaria”. 

El objetivo de la entidad recaudadora es colaborar con el sector privado para ayudar a la recuperación de las empresas que registraron un importante impacto por la crisis de los últimos dos años y que en la pandemia continuaron potenciando las caídas.

El proyecto - que permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último- fue aprobado hace unas semanas por la cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse.



Fuente: pagina 12

Comentarios

Comentar artículo