NUEVA RESOLUCIÓN

A partir de una nueva resolución del Ministerio de Cultura y Educación, los estudiantes secundarios pasarán de curso, aunque adeuden materias del 2020 -todas, incluso- y tengan hasta tres previas de antes de ese año y hasta tres de 2021. Una vez promovidos, tendrán todo este año para “ponerse al día” con mesas de examen o instancias que cada institución decida.

Hasta ahora, los alumnos tenían hasta el 30 de abril para aprobar los espacios curriculares necesarios de modo tal que queden sólo con tres previas en total. Si hasta esa fecha lo lograban, pasaban al año siguiente -por ejemplo, de 4° a 5°- y si quedaban con cuatro o más previas, repetían el año.

Con la nueva medida del ministro de Educación, Luis Basterra, para pasar de curso se puede tener como máximo tres materias previas del 2021; tres previas anteriores al 2020 y todas las del 2020 sin aprobar. Un alumno con 19 materias previas pasa de año y tiene todo el 2022 para recuperarlas.

Al enumerar las razones de esta decisión, en los considerandos se recuerda que la política educativa propone revisar los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso “para lograr el sostenimiento de las trayectorias de todos los estudiantes y su terminalidad”. 

También se marca como “prioritario” elaborar propuestas alternativas de recuperación de saberes destinadas a estudiantes con trayectorias escolares discontinuas “para garantizar su escolaridad plena y la promoción de su egreso efectivo”.

Comentarios

Comentar artículo