COVID-19 Ya son tres las unidades de plasma convaleciente enviadas desde Corrientes

En diálogo exclusivo con La Mañana, la doctora Carolina Aromí, directora del Banco de Sangre central de Corrientes, detalló que este sábado a las 5 de la mañana aproximadamente, llegaron a Formosa dos nuevas dosis de plasma convaleciente, con lo cual ascienden a tres las unidades de ese líquido que fueron suministradas por el Estado correntino en el marco de la cooperación iniciada entre ambas provincias para asistir a algunos pacientes con COVID-19.

En este sentido, la funcionaria precisó que a las tres de la mañana de este sábado, llegó a Corrientes la Ambulancia proveniente de Formosa y retiró dos unidades terapéuticas, para ser aplicadas a un paciente de 61 años con un cuadro de hipertensión y síntomas respiratorios. “Enviamos dos dosis, para que esa persona pueda mejorar rápidamente”, contó.

Carolina Aromí, directora del Banco de Sangre central de Corrientes.

Asimismo, la profesional indicó que el primer paciente de Formosa al cual se le aplicó el plasma tiene 65 años, hoy evoluciona “satisfactoriamente” y no requirió asistencia respiratoria mecánica. “Estoy en contacto permanente con el médico de ese paciente, al igual que con la familia”, acotó.

También, valoró que desde el sistema de salud de nuestra provincia se haya solicitado plasma convaleciente para los pacientes mencionados. “No hay que esperar a que el paciente se descompense para aplicar el plasma. Destaco mucho el trabajo que están haciendo en Formosa, anticipándose a lo que es el deterioro de esta enfermedad, que a veces se produce de manera muy brusca”, aseveró.

En otro orden, la doctora Aromí estimó que a Corrientes “le va muy bien” en lo concerniente al trabajo de investigación que se realiza con el plasma convaleciente, y que se inició en enero de este año, luego de conocerse el avance del coronavirus a nivel mundial. “En febrero, adquirimos un separador de componentes sanguíneos de última generación, y en mayo hicimos el primer procedimiento”, añadió.

Por otra parte, mencionó que Corrientes cuenta con más de 100 pacientes recuperados de coronavirus, y que en la actualidad no tiene pacientes internados por COVID-19. También, dijo que el Banco de Sangre elaboró hasta el momento 38 dosis de plasma convaleciente, y que en los próximos días contará con 12 unidades más. “Estamos en una situación inmejorable”, resaltó.

Además, la doctora explicó que para ser donante de plasma, toda aquella persona que haya tenido COVID-19, luego debe haber presentado dos hisopados con resultado negativo y dejar transcurrir 14 días del último estudio negativo. “Es la única forma en que nosotros nos cercioramos de que el paciente pueda tener anticuerpos y se encuentre en condiciones físicas, post-enfermedad, de poder donar. Por cada paciente recuperado, obtenemos dos dosis”, expuso.

“Tanto quienes tienen síntomas como los asintomáticos pueden brindar plasma, pero no todo paciente recuperado de coronavirus puede donar. Hay personas que aún teniendo COVID-19, no generaron anticuerpos, pero en Argentina, serían solo el 7% de los pacientes. A su vez, hay personas que no generan anticuerpos suficientes para donar. Más del 85% de los pacientes originan anticuerpos, y por un valor alto. Y cada donante puede brindar plasma varias veces, aunque nosotros recomendamos solo dos veces por semana en primera instancia, y luego hacerlo una vez por mes”, especificó.

Por último, Carolina Aromí evaluó que el plasma convaleciente es “la herramienta más valiosa” para tratar el coronavirus, y que con la utilización de ese líquido, los y las pacientes “mejoran rápidamente”.

Romero Bruno: “La aplicación de plasma parece ser prometedora”

Tras una consulta realizada por La Mañana acerca de la llegada de nuevos sachets de plasma convaleciente, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Romero Bruno, confirmó la llegada de las dos nuevas unidades de esa sustancia a Formosa, para ser aplicadas a un paciente, como parte de un Protocolo de investigación en personas con síntomas moderados.

“Tenemos un paciente que presenta algunos síntomas moderados, a quien se le hará un tratamiento con plasma. En base a esto, nos sumamos a los trabajos de investigación y a aquellos resultados que se están evaluando”, agregó.

“La aplicación de plasma parece ser prometedora. Le estamos dando al paciente directamente anticuerpos, que actúan en la defensa del virus, y en un momento adecuado. Como parte de los Protocolos de investigación, este método quizás sea más prometedor que otros”, manifestó Romero Bruno.



Fuente: la mañana

Comentarios

Comentar artículo