El ministro Gómez estuvo en Ingeniero Juárez y Las Lomitas para evaluar la situación epidemiológica

En diálogo con La Mañana, confirmó que seguirá a cargo de la cartera de la Comunidad, pese a haber sido designado en Desarrollo Humano. Preparan el exhospital lomitense para internar a asintomáticos y casos leves. José Fernández asumió la dirección del nosocomio de Juárez

Por directivas del gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, se trasladó junto a una comitiva a Ingeniero Juárez y luego a Las Lomitas a los efectos de evaluar en terreno la situación epidemiológica actual tras el brote de casos de coronavirus.

Tras asumir en las últimas horas de este sábado al frente de la cartera de Salud provincial, el funcionario fue este domingo junto a la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Cristina Mirassou, y otros colaboradores hasta las mencionadas localidades.

Según indicó, el objetivo es que “a partir de contar con esa información certera y precisa, establecer la estrategia de las políticas sanitarias para que rápidamente podamos volver a la normalidad lo antes posible en esta zona del oeste formoseño que ha tenido este número alto de casos en forma repentina”.

Dicha coyuntura “exige medidas en este sentido para controlar la situación, las cuales tienen que ser muy firmes desde el punto de vista sanitario, la seguridad y el abastecimiento de toda la población para que podamos controlar este foco”.

“Lo importante es que el bloqueo que está teniendo el Departamento Matacos se va a cumplir en forma estricta y que los equipos de salud están trabajando muy fuertemente en el testeo de la mayor parte de la población”, subrayó el doctor Gómez.

Hizo notar que “en la medida de que el tiempo nos acompañe, no solamente se va a accionar en el Departamento Matacos, sino también Ramón Lista para detectar y aislar los casos, dándoles el tratamiento correspondiente a los positivos y evitando que se siga contagiando al resto de la población”.

“Tuvimos el acompañamiento del nuevo director del hospital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, quien fue designado para cumplir esta tarea en este momento delicado y complejo. Creemos que la va a desarrollar con total solvencia y capacidad, ya que es un hombre con una formación política y también desde el punto de vista científico y médico”, enfatizó el ministro de Desarrollo Humano.

 

Actitud de la población

 

“Los informes que estuvimos recibiendo indican que en la población de los distintos barrios de Ingeniero Juárez, tanto de wichí como toba, hay una gran apertura. Las familias realmente quieren hacerse el control, el hisopado, porque existe una sana preocupación de la gente. Ven que desde el Gobierno provincial se los está apoyando en ese sentido y que se están haciendo las cosas en serio”, acentuó.

Para llevar tranquilidad a la población de esa zona del territorio formoseño, esclareció que “los camiones para el abastecimiento de mercaderías van a poder ingresar, por supuesto con los controles correspondientes”.

De igual modo, “se está delineando una mecánica para el pago del bono y otras cuestiones que la gente tiene que cobrar como las pensiones sociales, de manera que se abastezcan los cajeros automáticos de las distintas localidades”, apuntando que “es un tema que lo estamos viendo con el Banco Formosa para el normal funcionamiento”, completó.

Ministerio de la Comunidad

Consultado por La Mañana, Gómez confirmó que más allá de haber sido designado ministro de Desarrollo Humano, seguirá a cargo del Ministerio de la Comunidad.

Esto también ha sido mencionado durante la conferencia de este domingo del Consejo COVID-19, donde el ministro Jorge Ibáñez mencionó que esto se ha dispuesto hasta que el Gobernador designe a alguien en las carteras que quedan sin titular. El mismo Ibáñez subrayó que si bien es ministro de Economía, está a cargo de la cartera de Turismo.

Panorama

También, en diálogo con La Mañana, la doctora Cristina Mirassou destacó que al llegar, encontraron en Ingeniero Juárez un alto cumplimiento de las medidas dispuestas: “Casi no había gente en la calle, estaba todo muy silencioso y tranquilo, y quienes circulaban, hasta los niños, llevaban barbijo”, dijo.

Adelantó que el Centro Cívico de la localidad se destinará para las consultas médicas ambulatorias, porque el Hospital se va a desinfectar una vez que dejen la internación algunos pacientes que dieron negativo a COVID-19 y están por otros motivos.

Respecto a los casos positivos detectados, dijo que todos han sido asintomáticos, por lo que no consultan al Hospital al no sentir ningún malestar. Por eso se ha iniciado el trabajo de estudiar a todos los contactos estrechos de los contagiados y se está ampliando la población-objetivo. Para eso está trabajando el titular de la UPAC, Hugo Bareiro, y un equipo de profesionales de ese organismo; todos van a permanecer allí toda la semana.

“Hicieron 200 muestras que dieron negativo, eso es un alivio, y ya están trabajando casa por casa, haciendo un rastrillaje como en Clorinda. También dieron negativo las 33 personas que trabajan en el centro de salud del barrio Obrero, a los hisopados que se repitieron a las 72 horas”, comentó Mirassou, destacando que hace poco se había habilitado el laboratorio para hacer estudios de PCR en la zona.

El contingente se dirigió luego a Las Lomitas, donde se comenzó a preparar el exhospital de la ciudad para internar allí a los pacientes con COVID-19 asintomáticos o leves. El lugar había sido destinado como centro de alojamiento preventivo, pero al haberse reducido los ingresos, se decidió esta nueva utilidad.

Comentarios

Comentar artículo